Rita de Grandis

Retrato de Feinmann, el procaz

RITA DE GRANDIS, AUTORA DE UN LIBRO SOBRE EL ESCRITOR, FILOSOFO Y PERIODISTA

 

En Reciclaje cultural y memoria revolucionaria, que se presenta hoy, la autora analiza los textos de José Pablo Feinmann, “una de las más importantes figuras intelectuales de la Argentina actual”.

Por Silvina Friera


rita-NA25FO01

De Grandis presenta su libro sobre Feinmann hoy a las 20,
en el auditorio de Humahuaca 3640.
 

Sus ideas acerca de la historia, la realidad argentina y su literatura lo pusieron frecuentemente en el centro de intensas polémicas. Dentro del mundo académico y de la crítica literaria, la mención de su nombre evoca antagonismos y antipatías viscerales que él contribuyó a crear y fomentar al reivindicarse como un intelectual peronista, cuando tenía muy mala prensa –equivalía a ser una suerte de paria de “la primavera democrática alfonsinista”– asumir esa herencia. En Reciclaje cultural y memoria revolucionaria. La práctica polémica de José Pablo Feinmann (Biblos), Rita De Grandis analiza la obra del escritor, filósofo y periodista en tanto intelectual de la nueva esfera pública que combina política y literatura, y que se formó y emergió de las culturas políticas e ideológicas de los ’70. Como señala Ernesto Laclau en la contratapa del libro –que se presenta hoy a las 20 en el Auditorio Humahuaca, Humahuaca 3640–, este trabajo no sólo despliega “una narración completa y precisa de la trayectoria de una de las más importantes figuras intelectuales de la Argentina contemporánea” sino que también describe de modo exhaustivo los cambios culturales que el país experimentó en los últimos treinta años.

“Me interesan las intersecciones, por eso cruzo literatura y medios”

ENTREVISTA: RITA DE GRANDIS: INVESTIGADORA, DOCTORA EN LITERATURA COMPARADA

Rita De Grandis presentó su libro “Reciclaje cultural y memoria revolucionaria; la práctica polémica de José Pablo Feinmann”: una búsqueda intelectual sobre la “migración” del planteo nacional de la izquierda de los ’70 hacia los medios de comunicación masiva en pleno menemismo.

 

rita-10342

El producto final de esa investigación, con una problemática tan amplia, fue este libro, donde circunscribí el objeto de estudio a un intelectual específico. El texto atraviesa la época de los 70, las transformaciones de Feinmann en los años 80 y 90, el cambio de siglo y su producción ideológica atravesada por el uso de la literatura para pensar política.
–¿Dejó de lado los otros casos con los que inició su estudio?
–Decidí concentrarme en Feinmann para hacerlo antropológica e históricamente más sostenido y arraigado; pero la problemática es lo suficientemente amplia como para poder aplicarse a muchos otros casos: Osvaldo Bayer, Miguel Bonasso, Ricardo Piglia... Se lo podría aplicar tanto a toda una generación de intelectuales de los 70 como a nuevas generaciones de intelectuales y escritores, algunas que se entroncan en una tradición de los 70 y otras no. Algunos están mucho más inclinados a la literatura cruzada con los medios y otros no. Lo circunscribí así para no quedarme en lo conceptual, en una problemática tan amplia.
–¿Cuál fue el interés inicial?
–Dentro de toda esta masa de cronistas que recomponían el relato nacional dentro del neoliberalismo finisecular, me interesaba ver la persistencia y las transformaciones de lo que llamo el ideologema del peronismo de los 70.
–¿A qué le llama ideologema?

Reciclaje cultural y memoria revolucionaria. La práctica polémica de José Pablo Feinmann

Rita De Grandis
Buenos Aires, Biblos, 2006, 239 páginas.

 

Bajar archivo pdf

Las teorías posestructuralistas, en los últimos años, otorgaron la posibilidad de leer las producciones literarias decimonónicas como performativas en tanto productoras de nacionalidad, inscriptas, en muchas ocasiones, en construcciones utópicas o en matrices deseantes. Hacia fines del siglo veinte, se presuponía o preconizaba el agotamiento de esa posibilidad de configurar relatos abarcadores e incluso de que el debate mismo sobre la nación fuese posible en el marco de la economía mundo y de los modelos neoliberales productores de fragmentación
más que de integración a una identidad compartida. Reciclaje cultural y memoria revolucionaria…