María José Punte

Damned Irishman: John William Cooke

By María José Punte (1)

Translated by David Barnwell and Edmundo Murray

punte-0903punte01punte-0903punte04punte-0903punte05

 

Abstract

This article focuses on the life of the Peronist radical John William Cooke (1919-1968). Born into a family with Irish roots, Cooke has been a key figure in the history of the Peronist movement. His legacy is an alternative Peronist political ideology and the symbolic social imaginary related to revolutionary activism. This article includes an analysis of J. W. Cooke as a character in José Pablo Feinmann's novel La astucia de la razón (1990). Working from a gender perspective, the goal is to deconstruct the configurations defining the parameters of masculinity and virility that were popular among the political activists of 1970s Argentina, and that contributed to establishing a defined image for the revolutionary.

Obras de José Pablo Feinmann

Dr. María José Punte

La obra de José Pablo Feinmann puede organizarse, a grandes rasgos, alrededor de tres pilares: su novelística, su trabajo como ensayista y sus guiones para cine. Las novelas escritas hasta el presente son Últimos día de la víctima (1979), Ni el tiro del final (1982), El ejército de ceniza (1986), La astucia de la razón (1990, reeditada en 2001), El cadáver imposible (1992), Los crímenes de Van Gogh (1994), El mandato (2000) y La crítica de las armas (2003). De los ensayos hablaremos más adelante.

Bibliografía sobre José Pablo Feinmann

Dr. María José Punte

Artículos

  • Azubel, Ester Nora. “Los crímenes de Van Gogh o el arte de narrar géneros”. Actas del 1° Congreso Internacional CELÉHIS de Literatura, Universidad de Mar del Plata, 6, 7 y 8 de diciembre de 2001.

  • Cheren, Liliana. “José Pablo Feinmann y los mil rostros del peronismo”. La Maga 316 (1998). 4 de febrero de 1998. www.lamaga.com.ar

  • De Grandis, Rita. “Crítica a la razón histórica: La astucia de la razón de José Pablo Feinmann en la argentina contemporánea”. Revista Iberoamericana 180 (1998): 449-458.

  • De Grandis, Rita. “Critique et violence dans La sangre derramada de José Pablo Feinmann. Histoire, politique et culture”. Cahiers de Amérique Latine 38 (2001): 39-60.

  • De Grandis, Rita. “Acerca de la palabra, el enunciado y la literatura en los géneros narrativos de José Pablo Feinmann”, Actas del 1° Congreso Internacional CELÉIS de Literatura, Universidad de Mar del Plata, 6, 7 y 8 de diciembre de 2001.

  • Punte, María José. “José Pablo Feinmann. Cuando la filosofía se torna parábola”. Alambique, Revista de ideas 1 (2000): IX-V.

  • Punte, María José. “José Pablo Feinmann. O acerca de cuando la Filosofía y la Revolución andan entreveradas en las tertulias secretas”. Polylog 9 (2003): 21-37.

  • Punte, María José. “El peronismo alternativo. John William Cooke: La astucia de la razón de José Pablo Feinmann”, en Rostros de la utopía. La proyección del peronismo en la novela argentina de la década de los 80. Pamplona: EUNSA, Anejos de Rilce 39 (2002): 101-123.

El escritor y su obra: José Pablo Feinmann

Por Dr. María José Punte


I
Esquema biográfico

José Pablo Feinmann nació en 1943 en la ciudad de Buenos Aires. Es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA), en donde estudió desde 1962 hasta 1969. Hacia fines de 1969 formó parte de un grupo de pensamiento argentino, en el que también participaba entre otros Amelia Podetti. El grupo surgió ante la inquietud de ahondar en esta materia que en la UBA se daba como optativa. En 1973 fue fundador del Centro de Estudios del Pensamiento Latinoamericano, en el Departamento de Filosofía de la UBA. Se desempeñó como profesor en la universidad durante los primeros años de la década de los setenta, hasta el 1974. Trabajó como colaborador en diversos medios periodísticos. Actualmente escribe en Página/12 columnas de actualidad política, literatura y cine. Parte de su trabajo novelístico ha contribuido a afirmar una tradición de género policial y negro en la literatura argentina. Algunas de sus novelas han sido traducidas al francés, italiano y alemán. Está casado por segunda vez con María Julia Bertotto, escenógrafa, vestuarista y diseñadora. Se conocieron en 1980. En ese entonces ella había descubierto su novela Últimos días de la víctima y pensaba en escribir el guión, pero él ya estaba trabajando en eso con José Martínez Suárez. Se casaron en 1988. Comparten la pasión por el cine y la música clásica. Juntos escribieron una obra de teatro, Sabor a Freud, que combina los boleros con el psicoanálisis.

"El peronismo alternativo: John William Cooke La astucia de la razón de José Pablo Feinmann"

Por María José Punte

 

1- Discurso del psicoanálisis

La novela se halla estructurada en dos planos narrativos. La línea que se extiende en los capítulos impares, desde el I hasta el XI, cuenta la situación de terapia psicoanalítica del protagonista, Pablo Epstein, que tiene lugar a mediados de los 80. Si bien no hay precisiones en cuanto al desarrollo temporal de la misma, el protagonista, que tiene una tendencia a certificar con exactitud las fechas de los eventos importantes en su vida, aclara que la terapia comenzó el 28 de enero de 1979. Se trata aparentemente de una sesión pero en realidad aparecen evocados los hechos de las sesiones de varios meses. Es posible percibir un avance en los resultados de la terapia, que concluye en el capítulo XI con una visión completa de la cuestión, ratificada por la frase del psicoanalista, que se repite cuatro veces a lo largo del capítulo: “ – Por hoy, terminamos – dijo Norman Backhauss”.