Timote

Presentación del libro TIMOTE

Centro Cultural Bernardino Rivadavia

Invita: Carta Abierta Santa Fe

 

"Vamos a rezar por la salvación de su alma"

"Aramburu los mira entrar. Ahí están: vienen a matarlo. Se aca­baron las palabras. Cada uno sa­be dónde está el otro. Qué pien­sa. Qué quiere hacer. Sobre todo –en su caso– qué hizo. ¿Pensará Aramburu en Valle? Difícil. No me matan por lo de Valle. Soy un símbolo. El tipo que lo tiró a Perón. Uno sabe los riesgos que toma. Debió prever esto. Pero nunca imaginó que podrían apa­recer pibes así. Revolucionarios y peronistas, vengativos, irrespon­sables o valientes, lo mismo da. Pero con cojones. Carajo, quién lo hubiera dicho.

Pasiones argentinas

Por Jorge Urien Berri

resea-988278w288

Foto: FACUNDO BASAVILBASO

No puede negarse que José Pablo Feinmann es un buen novelista y Timote , basada en el secuestro y asesinato del general Pedro Eugenio Aramburu a manos de los cabecillas de los Montoneros, lo confirma al sortear casi indemne varios sabotajes del Feinmann profesor, pensador y filósofo que se entromete, opina, discursea, apostrofa, protesta e increpa a lo largo del texto. Pero en esos momentos, cuando el intruso Feinmann coloca al lector al borde del hartazgo, reaparece el oficio de novelista y la narración prevalece.

Lo poco que se sabe del secuestro que en 1970 marcó el debut político y militar de los Montoneros y el inicio del desbarranque hacia el horror de la última dictadura lo ha contado Mario Firmenich, protagonista poco fiable y único sobreviviente. Este vacío le