Ensayos

La historia desbocada

  • Editorial: Capital Intelectual
  • Formato: Rústica
  • Páginas: 232
  • Idioma: [{"name":null,"value":"","target":null}]
  • Publicación: [{"name":null,"value":"","target":null}]

Sinopsis

La historia desbocada I

Nuevas crónicas de la globalización

Estamos en medio de una historia desbocada. No hay sentido, no hay racionalidad, no hay dialéctica ni lógica interna de los hechos. Heisenberg y su principio de incertidumbre se adueñan de la historia. No hay verdad. Siguiendo la frase de Nietzsche ("No hay hechos, sólo interpretaciones"), Foucault demostrará que la verdad es una creación del poder.
La historia no es predecible. La domina el azar, la incertidumbre la penetra.Ya no la domina el hombre. No es más la historia de la lucha de clases y el advenimiento del socialismo.  Ni la del martirio de Cristo y la redención final de los hombres. Ni la de la liberación de todos los pavores y todas las necesidades por medio de la ciencia y la economía.
Se ha desbocado y no sólo desconocemos su rumbo. Le tenemos miedo.

 

La historia desbocada II

Crónicas de la globalización

El material originario de estos textos es periodístico. Iluminados por la reflexión, son narraciones que bien pueden ser calificadas de crónicas, con un alcance filosófico, histórico, político, y esencialmente polémico. Al margen de cualquier intento de clasificación, lo más destacable es que se trata de lúcidas aproximaciones a instancias decisivas del tiempo que nos ha tocado vivir. Como no podría ser de otro modo, el abordaje de Feinmann escapa en todo momento a lo convencional y no rehúye la evidente complejidad que presentan algunos de los asuntos tratados. La presente entrega constituye una invitación a pensar -con marcada amplitud de criterios- distintos y apasionantes aspectos de realidades próximas o lejanas.