Warning: Creating default object from empty value in /home/edupor1/jpfeinmann.com/components/com_k2/models/item.php on line 520
La Filosofía y el Barro de la Historia

La filosofía y el barro de la historia

Publicado por fred

Lo que empecé, con lo que estoy. Supongo que será mi libro del 2009, donde habrá tiempo para leerlo y releerlo todas las veces que haga falta, ya que por sus dimensiones a esta altura el 08 le queda chico.

800 páginas: 55 clases.

Descartes, Kant, Hegel, Marx, Nietzsche, Heidegger...



«(…) en 2004 dicté un curso que duró un año. (. ..) Fueron dos cuatrimestres. Yo daba clases los martes y los jueves. Se incribieron 400 alumnos en el primer cuatrimestre y 450 en el segundo. El curso se llamó como este libro: La filosofía y el barro de la historia. El diario Página/12 me propuso algo insólito: publicar esas clases los días domingo como suplemento especial del diario. Era la primera vez que se hacía algo así. Luego di un curso de filosofía por… televisión. También fue la primera vez. Y fue sorprendente. (…)»

El libro está escrito en tono coloquial, también con palabras académicas y con -para llamarlas de alguna manera, graciosamente- con “palabras de filosofía”. Feinmann: “decidí recrear el lenguaje con que las clases se dictaron”.

«Esta obra tiene dos estamentos. Uno, es pedagógico. Los filósofos que se abordan son explicados. Hay una esmerada exposición de esos pensamientos. Otro, es crítico. La exposición, en determinado momento, ya ha entregado todos los elementos como para proceder a una crítica. (…)»

Me parece que hacía falta un libro así: la filosofía y el barro de la historia. No sé de ninguno similar, ni aquí ni en otras latitudes. Aunque posiblemente haya algo. Sólo lo puedo comparar con el famoso Principios de filosofía, de Carpio, por tratarse de filosofía, de enseñanza, y por lo ambicioso.

Carpio en la bibliografía no está, pero están otros autores argentinos: Scavino, Grüner, Esther Díaz, Casullo, Forster, Edgardo Castro. Me pregunto si iremos a ser como Francia, en el sentido de que, por ejemplo, si abrís un libro de Michel Onfray empiezan a salir franceses de todos lados. Material, lo que Perfumo y Víctor Hugo llaman material, hay.

Es mi primer título de Feinmann, y el segundo que me parece lo suficientemente atractivo como para querer leerlo; el otro es ¿Qué es filosofía? Aunque hoy le daría una oportunidad a cualquiera de sus obras anteriores o futuras.

A este libro, en tanto objeto, le hago una crítica: las 800 páginas lo vuelven muy incómodo para leer.

«Busco en mis bolsillos y ya casi no hay nada en ellos. Por ahora está todo aquí. (…) Doy clases desde los 23 años, cuando dicté en UBA, en la calle Independencia, en 1966, Antropología Filosófica. Se me puede decir novelista, guionista de cine o politólogo. Pero me alegro y me conmuevo cuando me dicen, sin más, profesor de filosofía.»

Enlaces: Entrevista a JPF en Página/12. // El blog del Ángel: muy buen post por el link a Página, la tapa del libro, y textuales de la presentación. // La Mandinga: en este post hay una suma de diferentes textos: de Radar, Yo amo a la tv, el prólogo de Volpi, Radar otra vez. // Dos entrevistas a JPF, en La quinta pata y en Causa Popular.

"Tengo puesta la camiseta de José Pablo", me decía un compañero en un trabajo anterior. Y aunque lo decía porque él en una oportunidad había conversado bastante con el filósofo, también lo decía porque Feinmann es así: se apasiona y te apasiona.

La Intuición de leer - 12 de noviembre de 2008