Warning: Creating default object from empty value in /home/edupor1/jpfeinmann.com/components/com_k2/models/item.php on line 520
Escritos imprudentes

Las imprudencias de Feinmann

Por José Natanson

 

escritoim2Los lectores de Página/12 conocen bien a José Pablo Feinmann, por las contratapas y artículos que publica desde hace años en este diario, usualmente los fines de semana. Ahora, con la publicación de Escritos imprudentes II (Norma), los seguidores de Feinmann tienen la oportunidad de profundizar en la mirada del filósofo sobre diferentes temas: la política, los derechos humanos y la memoria, la situación de América latina, la avanzada imperial norteamericana y, por supuesto, la filosofía, son algunos de los temas abordados por Feinmann en los ensayos que integran su último libro.
En una breve nota introductoria se aclara que el primer volumen de Escritos imprudentes, el título elegido para la compilación, fue publicado en abril del 2002, a poco meses de la crisis que había estallado en diciembre del año anterior. Allí se incluía una selección de artículos y ensayos escritos por Feinmann a lo largo de los últimos cinco años, lo que permitía un panorama amplio sobre las inquietudes del autor. El segundo volumen, integrado por los ensayos más recientes de Feinmann, tiene un tono más de actualidad, más urgente.


Algunos preferirán sus escritos sobre política, aquí titulados, que incluyen artículos sobre la interna peronista, el ascenso de Kirchner y el cacerolazo, entre muchos otros temas. Otros elegirán las reflexiones sobre “la Argentina intolerante”, o sobre la memoria y el olvido, donde sobresale el análisis, en caliente, de la inauguración del Museo de la Memoria en la ESMA. La mirada histórico-cultural también está presente en algunos artículos, como el que trata sobre la influencia francesa en el imaginario cultural argentino, o la nota “En defensa de la cultura”, que Feinmann escribió en respuesta a las desgraciadas declaraciones de Torcuato Di Tella, y donde recuerda a los pueblos que, como Alemania, “esa nación tardía”, tuvieron una cultura antes que un Estado.
Es brillante el prólogo a la reedición de No habrá más pena ni olvido, la novela de Osvaldo Soriano: “Si el Facundo empieza con una grandiosa evocación grecolatina, si reclama a un muerto ilustre que se levante de entre sus cenizas ensangrentadas para explicarnos los secretos de las convulsiones de un ‘noble pueblo’, Soriano no tiene tiempo para tanta alharaca. Escribe como si corriera, como si no tuviera tiempo, escribe en busca de hechos opacos, escurridizos, ostensibles y, a la vez, indescifrables”, dice Feinmann. Y concluye: “Narra la imposible comprensión de lo incomprensible”.
Autor de ensayos (Filosofía y Nación y El mito del eterno fracaso, entre otros), de novelas (Ultimos días de la víctima y La astucia de la razón, entre otras), de guiones de cine (Eva Perón y El amor y el espanto, entre otros), Feinmann es un intelectual movedizo y atípico, que hace muchos años transita los géneros y los temas más diversos. Excluido de los dispositivos académicos convencionales, en los últimos tiempos ha logrado una especie de revancha de docente con sus concurridos cursos de filosofía. Escritos imprudentes II, el libro al que seguramente seguirán muchos más, aparece en un momento propicio y permite profundizar la mirada de Feinmann sobre el nuevo imperialismo, la coyuntura latinoamericana y, sobre todo, la crisis argentina.

Página12 - 9 de mayo de 2005