Relatos Cortos

Nunca robaremos un diamante en Tiffany’s

José Pablo Feinmann es filósofo, escritor, analista político y colaborador de Página/12. Las cuatro facetas se reúnen en este cuento inédito que pinta una Buenos Aires a tono con los aires de seguridad, tan de moda, en la que prolijos escuadrones de la muerte no han dejado ni un chorro, ni un vago, ni un mendigo suelto en las calles.

Créanme, la culpa fue del eclipse. Pensé: si el mundo se oscurece es para que yo encuentre la luz. Supongo que una frase así no habrá de enternecerlos. Está entre el teleteatro y el misticismo electrónico. Pero yo no quiero enternecerlos. Sólo quiero que no me maten. Por eso, hablo. 
El eclipse, decía. Nunca había visto uno. O sí, en una vieja película con Kathy Bates, basada en un cuento de Stephen King. ¿Leyeron a Stephen King? No importa. Durante esos días la policía había limpiado las calles. 

Leer más...

Dieguito

Según su padre, que tal vez lo odiara, Dieguito era decididamente idiota. Según su madre, que algo había accedido a quererlo, Dieguito era sólo un niño con problemas. Un niño de 8 años que no conseguía avanzar en sus estudios primarios -había repetido dos veces el primer grado- taciturno, solitario, que apenas parecía servir para encerrarse en el altillo y jugar con sus muñecos: los cosía y los descosía, los vestía y los desvestía, vivía consagrado a ellos. Un idiota, insistía el padre, y un marica también, agregaba, ya que ningún hombrecito de ocho años juega tan obstinadamente con muñecos y, para colmo, con muñecas. Un niño con problemas, insistía la madre, no sin deslizar en seguida alguna palabreja científica que amparaba la excentricidad de Dieguito: síndrome de tal o síndrome de cual, algo así. Y no un marica, solía decir contrariando al padre, sino un verdadero varoncito: ¿acaso no amaba el fútbol? ¿Acaso no se prendía a la tele siempre que Diego Armando Maradona aparecía en la mágica pantalla haciendo, precisamente, magia, la más implacable de las magias que un ser humano puede hacer con una pelota?

Leer más...