El Autor

 

Eduardo Porretti

porretti

Eduardo Porretti nació en 1963 en Entre Ríos y creció en Santa Fe. Está casado y tiene dos hijos, José Pablo, nacido en Bogotá en 1994 y Catalina, nacida en Nueva York, en 2008.

Estudió Ciencia Política en  la Universidad Nacional de Rosario y Ciencias Sociales en FLACSO.  Desde 1993, es miembro del Servicio Exterior de  la Nación. Por su profesión, vivió en Colombia y Cuba.  Actualmente trabaja en la Misión Permanente de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

Escribe ficción y ensayos. En 2004 publicó Naturaleza Humana, un libro de relatos escritos en  La Habana. En 2008 escribió La Nación Elegida, un ensayo sobre el rol de la religión en la política exterior de los Estados Unidos de América, de inminente publicación en Argentina.  En 2009 creó La Astucia de la Razón, en las afueras de Nueva York, donde  reside junto a su familia.

 

porretti1  “Sólo es necesario un momento, un tajo en lo real, [...] Que no significa nada pero lo significa todo [...] decirlo todo sin desbocarse, abrirnos la totalidad de lo real por medio de una hendija. Son pocos los que lo consiguen. En este libro, para júbilo de sus lectores, impecablemente, con un talento fresco, sin alharacas ni exuberancias, lo consigue Eduardo Porretti.”
José Pablo Feinmann

     

 

 

 

 

 

 

porretti2

(…) El libro entre manos, La Nación elegida, explora ampliamente determinada dotación de razones y explicaciones medulares de una nada imposible frustración semejante, sólo que razones y explicaciones habitualmente desatendidas y, para muchos, insospechadas. Las citadas razones y explicaciones
se hunden en las profundidades de la ideología norteamericana y las creencias de los norteamericanos; en la formación, la historia, la tradición y la actualidad de la ideología y las creencias norteamericanas.
Porretti recuerda los trasfondos y los pormenores más sugestivos de la materia desde los tiempos de los peregrinos hasta la actualidad. Y pasa, con ayuda de la historia, los documentos y la sociología, a revisar y encuadrar en planos varios el credo, los mitos y los símbolos tan típicamente constitutivos de la cultura y la socialidad de nervio religioso que, en sorprendente paradoja, se elabora, desempeña y domina en
un país que es el militarmente más poderoso y más extendido y asimismo más envuelto del mundo en situaciones y conflictos bélicos; pero también, no por loca coincidencia, el país industrial, científica y tecnológicamente más avanzado y secularmente moderno de la contemporaneidad.
Carlos Strasser, fragmentos del Prefacio