La Nación - 6 de noviembre de 2005

 

"Cara a cara con los intelectuales"

El miércoles, un diálogo con José Pablo Feinmann

Hablará con Nelson Castro en el ciclo organizado por LA NACION

 

Entrevista-455689

En la tercera jornada del ciclo "Cara a cara con los intelectuales", organizado por LA NACION y Zurich, el periodista Nelson Castro dialogará con el filósofo y escritor José Pablo Feinmann, intelectual de dilatada trayectoria, identificado con el pensamiento de izquierda. La cita será el miércoles 9, a las 19, en el auditorio del Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín).

Uno de los ejes del encuentro, adelantó Castro, estará orientado a conocer el pensamiento de Feinmann respecto de "la necesidad de que el país construya una sociedad cimentada sobre valores".

Sobre este punto, al ser consultado por LA NACION, Feinmann señaló que en su lista de prioridades figura lo que considera "cuentas pendientes del gobierno de Kirchner". Y ellas son, dijo, "la distribución equitativa de la riqueza y de los ingresos para frenar el enorme empobrecimiento de los argentinos, la defensa de los derechos humanos, la educación, la cultura y la integración de la Argentina en una totalización o unidad latinoamericana, impermeable al dominio de los Estados Unidos".

Feinmann es autor de 23 libros en los que ha abordado casi todos los géneros literarios. Ha escrito, entre otros, "La astucia de la razón" y "La sombra de Heidegger" (novelas), "Filosofía y Nación" (ensayo), "La sangre derramada" (ensayo histórico) y "Cuestiones con Ernesto Che Guevara" (teatro). Varios de sus guiones han sido llevados al cine, como "Ultimos días de la víctima", "Eva Perón" y "Ay, Juancito". Escribió, además, los guiones de los unitarios de TV "Luces y sombras", la miniserie "Los crímenes de Van Gogh" y "Palabras de amor y de muerte", entre otras. Para asistir a la conferencia, los lectores pueden retirar por anticipado la entrada, sin cargo, de 10 a 18, en las sucursales de LA NACION ubicadas en Leandro N. Alem 728 y La Pampa 2455, de esta ciudad; 25 de Mayo 320, San Isidro, y San Martín 683, Quilmes.

Asuntos pendientes

Al anticipar algunas reflexiones que abordará en su presentación, el filósofo e intelectual indicó que uno de los asuntos pendientes del presidente Kirchner "es romper con la identidad del peronismo, que no existe: desde 1955 hubo tantas identidades, que al ser tantas, se transforman en nada", dijo y, citando a Hegel, criticó el hecho de que "cuando uno pretende ser el todo, termina siendo la nada".

Feinmann contó que conoció a Kirchner en 2003 y que, entonces, sus ideas diferían de las acciones que en los últimos tiempos ha llevado adelante. "El sostenía que no quería meterse con el duhaldismo; pensaba hacer un gobierno de centroizquierda, sin entrar en las feroces internas del peronismo", contó. Y anticipó que por una concepción propia sobre el rol del intelectual, prefirió mantener distancia en su relación con el Presidente: "Un intelectual debe estar libre de cualquier atadura con el poder", señaló.

Sobre la Cumbre de las Américas, Feinmann reflexionó: "La llegada de Bush era inevitable; los incidentes me parecieron lamentables y el discurso de Chávez, muy radicalizado, sin matices políticos. Definitivamente, yo no podría vivir bajo su régimen. Tiene una visión muy militarista que no comparto". Calificó a Bush como un personaje "desagradable" y sostuvo que un saldo positivo de la cumbre radicaría en poder imponer el Mercosur por sobre el ALCA.

Según su concepción acerca de la "deuda odiosa", los préstamos otorgados por el FMI a gobiernos dictatoriales son compromisos que no se deben pagar y propuso que la Argentina fuera "durísima en su negociación" con el organismo para lograr "una reducción o la anulación total de las deudas de todos los países latinoamericanos".